VIRGEN DEL CARMEN DE CUEVAS DE ALMANZORA

Corona de Plata chapada en Oro

 

 
         La corona de la Virgen, es de diseño propio de estilo barroco, la cual nace en un aro de 16,5 cm de Ø, ricamente repujado adornado con perlas, del cual parte el canasto, este se divide en ocho perchetes también ricamente adornados, en cuya parte central destaca una cartela con diferentes motivos, en el frente el escudo Carmelita, el escudo Obispal y el del Papa Francisco y en la parte trasera, el escudo Municipal, una alegoría de la Encarnación y otra alegoría del Nacimiento. Estos perchetes, son interrumpidos por balaustrales adornados con rubís engastados y rematados en ramo de tres azucenas, con sendas circonitas engastadas. Tanto los motivos de las cartelas, como los ramos de azucenas, van en plata su color.
         De cada centro de los perchetes, parten seis imperiales dobles y caladas, adornadas con perlas, estas confluyen en el centro de la ráfaga, donde se ubica un relicario con su reliquia.
         Las ráfagas destacan por su extenso repujado calado y su combinación de rayos lisos con perchetes rematados en estrellas, en el arranque de los rayos lisos, se ubican seis cabezas de querubes, en plata su color, sobre cartelas las cuales portan los escudos de las seis Hermandades del pueblo. En los perchetes, destacan jarras de azucenas en plata su color, envueltas en hojas de acanto y rematadas en estrellas con una circonita central hasta un total de doce.
         En la parte central de las ráfagas, arriba de la reliquia, se ubica una bola del Mundo realizada en marfil, con meridianos en plata su color engastado de circonitas. Esta bola del Mundo, remata en una Cruz la cual se adorna con cinco rubíes y circonita blanca en su centro.